Vaselina como lubricante: ¿sí o no?

Domingo 22 de Diciembre del 2019

Tanto para facilitar las relaciones sexuales como para darles un poco más de placer, son muchas las parejas que recurren a los lubricantes. Estos geles disminuyen la fricción en el ano o en la vagina dado que ayudan a que estén más húmedos y a que la penetración sea más sencilla. Dicho esto, existen personas que emplean la vaselina como lubricante. Pero, ¿es conveniente aplicar este producto en substitución del otro?

¿Es adecuado utilizar la vaselina como lubricante?

La vaselina es una jalea de petróleo, la cual surgió en los Estados Unidos en 1859 como una crema tópica. Esta sirve para hidratar los labios, tiene función cicatrizante, fija las pestañas e incluso se emplea para el cuidado del cuero, entre otros usos.

Asimismo, la vaselina es muy adecuada para ayudar a reducir la fricción cuando un calzado hace daño por causa del roce. Quizás sea por este poder de disminuir la fricción que algunas personas emplean la vaselina como lubricante durante las relaciones sexuales. Sin embargo, es importante que sepas que no es muy recomendable hacerlo.

Por un lado, al emplear vaselina como lubricante las posibilidades de que el preservativo se dañe aumentan. Esto se debe a que este ungüento debilita el látex. En consecuencias, las probabilidades de que se produzca el contagio de una enfermedad de transmisión sexual se elevan, al igual que las de un embarazo no deseado, o de una infección.

Cabe destacar que una investigación del año 2013 puso en evidencia que aquellas mujeres que utilizaron la vaselina como lubricante en sus encuentros íntimos presentaron un mayor riesgo de padecer vaginosis bacteriana que aquellas que se decantaron por otros productos.

Asimismo, es relevante tener en cuenta que el ungüento está ideado, tal y como dice el prospecto “solo para uso externo”.

Lubricantes alternativos a la vaselina

Seguro que además de la vaselina como lubricante, habrás escuchado hablar de otros como pueden ser el aceite de pescado, la mantequilla de leche, el aceite de cocina o los bronceadores, entre otros. ¡OLVÍDATE DE TODOS ELLOS! Los únicos lubricantes que debes usar son los que están fabricados con ese fin. Ten siempre en cuenta que el lubricante que emplees nunca debe dañar el preservativo y tiene que tener un efecto duradero para mantener las zonas íntimas húmedas y evitar que se compacten.

Dependiendo del efecto que desees conseguir, deberás emplear un producto u otro. Por ejemplo, en el caso de que en el encuentro íntimo empleéis preservativo, es preferible que el lubricante esté hecho de base acuosa. Asimismo, sería adecuado que fuese de silicona. Esto ayudará a que el condón de látex, sobre todo si no está lubricado, no se rompa.

Pero se debe tener en cuenta que si vais a utilizar juguetes sexuales, no es bueno que uses lubricantes con silicona.

Dicho esto, para gustos los colores. Por lo tanto, a la hora de escoger un lubricante en el mercado encontrarás una amplia gama. A continuación, se exponen algunas sugerencias.

1. Durex Naturals

Una de las principales características de este lubricante es que es a base de agua. Además, se puede usar con condones de látex y juguetes sexuales, y es 100% natural. Se puede emplear tanto para el sexo anal, como el oral o el vaginal.

2. Durex Play Massage

Este lubricante es un 2 en 1 porque a la vez de aplicarse como lubricante, se puede utilizar para dar masajes porque es un estimulante erótico. Por si esto fuese poco, sabe a guaraná. La recomendación es que se use para la vagina.

3. Durex Play Sabor Fresa

Si te gustan las fresas, este lubricante puede ser uno de tus favoritos para tus encuentros íntimos. El mismo sabe y huele a esta fruta. El Durex Play Sabor Fresa está indicado para el sexo oral, vaginal y anal, además de con condones de Durex.

4. Lubricante de sabores de Liebe

Este producto es ideal para estimular la lubricación natural. La textura del mismo es ultrasedosa y el efecto que tiene dura bastante tiempo. Da igual el sabor que elijas de Liebe, todos ellos son compatibles con los juguetes eróticos y con los condones.

Un dato a destacar es que están fabricados a base de agua y que son adecuados para el sexo oral y vaginal, además de que se pueden realizar masajes con él.

Fresa, nube de azúcar, pera y manzana, frutas exóticas, frambuesa y frutos rojos son los sabores que puedes encontrar de este lubricante.

5. Lubricante orgánico de sabores Intimate Earth

Intimate Earth es un lubricante que realmente les encanta a los veganos porque no está testado en animales. Como ocurre con muchos otros, está fabricado a base de agua y se puede usar con preservativos de manera segura. La textura no es grasosa y es transparente. Puedes elegir entre el sabor a nectarinas, fresas, caramelo salado o cerezas.

6. Aquaglide de JoyDivision

Hecho con hidroxietil celulosa, agua, glicerina y metilparabeno, el Aquaglide de JoyDivision es un producto que emula la lubricación en las relaciones de manera natural. Producido a base de agua, tiene un resultado muy duradero y la textura es muy sedosa. No contiene sabor ni olor, sirve para el sexo oral y para hacer masajes. Por último y no menos importante, es totalmente compatible con el uso de condones.

7. Durex Intense Orgasmic Gel Lubricante

Si el objetivo de usar el gel en tu relación es la de aumentar el placer y tener unos orgasmos como nunca antes, este es tu  lubricante. Durex Intense Orgasmic Gel Lubricante hará que tanto tú como tu pareja viváis momentos más intensos. Dado que el lubricante es muy estimulante, no pongas más de tres gotas.

Como ves, no es necesario usar vaselina como lubricante para estimular las relaciones. Antes ya te explicamos que este método no es seguro y te puede acarrear problemas de salud. En cuanto a los lubricantes que están autorizados en el mercado, también es aconsejable que consultes con tu ginecólogo/a cuál es el más adecuado para ti teniendo en cuenta el pH de cada uno.

Fuente: http://ow.ly/ZG4N30q49FT