Ejercicios para fortalecer la espalda

Domingo 6 de Octubre del 2019

Contracturas, lumbalgias, dolor de cervicales… ¿Te pasas la vida en el fisioterapeuta? Te indicamos cuáles son los mejores ejercicios y actividades para fortalecer la musculatura de tu espalda y corregir malas posturas.

Higiene postural para la espalda

Ejercicios para la espalda

Tener una espalda saludable y ejercitada está a tu alcance.

Según los expertos, el sedentarismo, junto al estrés, son los principales males que sufrimos en el trabajo y los causante de muchos problemas de salud, sobre todo las patologías vinculadas a la espalda. Al estatismo se le suelen sumar posturas inadecuadas y hábitos adquiridos que implican una mala alineación corporal en el espacio y respecto a la actividad que se está llevando a cabo. El resultado, una columna en forma de interrogante y dolores recurrentes bastante fastidiosos.

Hay factores que contribuyen a empeorar la salud de la espalda, como puede ser un mobiliario no adaptado a las necesidades personales, factores ambientales que producen estrés y aumentan la tensión, o problemas de salud de otro tipo –que incluye alteraciones en la vista, oído o patologías previas– que obligan a adoptar una mala higiene postural, torciendo el tronco o la cabeza hacia un lado u otro o para delante.

Además, la falta de fuerza en los músculos de la espalda y del abdomen pueden provocar dolores de cuello y la parte posterior del tronco, pues no tiene las herramientas necesarias ni está preparado para realizar movimientos, cargas o posturas del día a día. Por eso, los expertos recomiendan ejercitar la musculatura de la espalda como medida preventiva.

Las mujeres tienen más riesgo de problemas de espalda

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de mantener una buena postura de la espalda es la estética, no resulta agradable visualmente una persona que camina encorvada. Aunque se estima que casi el 80% de la población sufrirá en algún momento un problema de espalda a lo largo de su vida, una realidad que supone una alerta de salud y, además, grandes pérdidas económicas a las empresas en forma de bajas.

Los datos también reflejan que son las mujeres las que más acuden a consulta por este tipo de patologías, pues podría deberse a que algunas de ellas realizan dobles jornadas laborales, en el trabajo y en casa, lo que supone un enorme desgaste físico y mental.

Fuente: http://ow.ly/oDeA30pFH9v